Ya conocíamos el Castillo de Curiel de otra visita a la población, pero nos quedó por ver este palacio. El recinto se encuentra muy bien conservado por el exterior, pero el interior se encuentra en ruinas y no es visitable. La Oficina de Turismo se encuentra justo enfrente del palacio, pero allí tan solo ofrecen visitas guiadas para ver una recreación de una escuela de la primera mitad del siglo XX y también se puede visitar la Iglesia de Santa María, en la que os hablaré en el próximo post.
Este palacio, se encontraba en buen estado hasta principios del siglo XX, cuando sus dueños, decidieron venderlo por partes y muchos de sus tesoros fueron repartidos por toda la geografía española, desde el Palacio Real de Aranjuez hasta en Estepona, en Málaga. El Palacio de los Zúñiga se encuentra en la localidad de Curiel de Duero, en la provincia de Valladolid. Se sitúa en el casco urbano, a los pies del cerro donde se alza el castillo de Curiel, lo que hace que ambos edificios mantengan una relación visual y simbólica muy clara. Curiel fue durante la Edad Media un enclave de gran importancia estratégica y señorial, y el palacio formaba parte del conjunto de edificaciones ligadas al poder nobiliario que controlaba la villa y su territorio.

El edificio está vinculado al linaje de los Zúñiga, una de las familias nobiliarias más influyentes de Castilla entre los siglos XV y XVI. El palacio habría sido concebido como residencia señorial, más cómoda y representativa que la fortaleza situada en lo alto del cerro, ya que los castillos tendían a perder su función residencial a medida que avanzaba la Edad Moderna. Arquitectónicamente responde al modelo de palacio castellano tardomedieval o renacentista temprano, con una construcción sólida, de muros gruesos y escasa decoración exterior, donde la imagen de poder se transmitía más por el volumen y la robustez que por el ornamento, relativamente austero, algo que contrasta con la importancia histórica de la familia propietaria. Como ocurre con otros palacios similares, parte de su historia está marcada más por lo que se ha perdido que por lo que ha llegado intacto hasta hoy, lo que dificulta reconstruir con precisión su aspecto original y su distribución interior. En la actualidad, mantiene valor patrimonial y testimonial en una localidad pequeña pero con un pasado muy denso.
¡¡Conoce y vive España!!









No hay comentarios:
Publicar un comentario