Aquí te quiero mostrar todos los castillos, yacimientos, castros, iglesias, catedrales, paisajes, etc, que he visitado junto a mi mujer, te cuento lo que nos han parecido, te muestro algunas fotos de las que hemos hecho, te cuento su historia y si las hay, algunas anécdotas, curiosidades o leyendas.
    Si te gustan los viajes y la cultura, este es tu blog. Puedes usar el buscador para encontrar algún castillo en concreto, puedes buscar por provincias o regiones y en definitiva, un sitio donde puedes encontrar información que te puede ayudar en tus viajes y visitas. 

    ¡¡Bienvenido!!

Menú flotante

domingo, 28 de diciembre de 2025

Castillo de Encinas de Esgueva (Valladolid) ⭐⭐⭐☆☆

     Este castillo se encuentra bien rehabilitado, al menos por fuera, ya que a mediados del siglo pasado fue restaurado para convertirlo en silo para grano, dependiente del Ministerio de Agricultura. Durante esa etapa, algunos castillos los convirtieron en Paradores Nacionales y otros, como este, obtuvieron peor suerte y fueron convertidos en granero. Para ello, se dejó el interior totalmente diáfano para construir las naves para albergar el grano. Para esta empresa, se destruyó un patio renacentista del siglo XVI. Nos lo encontramos cerrado y no pudimos visitarlo por dentro. 







    El Castillo de Encinas de Esgueva se encuentra en la provincia de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León, dominando el pequeño valle del río Esgueva desde un cerro próximo al actual núcleo urbano. Desde esa elevación se controla visualmente el paso natural del valle y las comunicaciones entre el centro de la Meseta y las tierras del este, algo fundamental en un territorio históricamente fronterizo y disputado. Su origen se sitúa en la Edad Media, probablemente entre los siglos XI y XII, en el contexto de la repoblación y consolidación cristiana del valle del Duero tras el avance frente a Al-Ándalus. El castillo formó parte del sistema defensivo castellano que aseguraba el territorio recién incorporado y protegía a las poblaciones rurales del entorno.







    A lo largo de su historia, el castillo estuvo vinculado a la monarquía castellana, como Enrique III de Castilla que pasó aquí largas temporadas, y a distintos linajes nobiliarios. En el siglo XIV, Don Diego López de Estúñiga, Justicia Mayor del Rey, es el que reconstruye lo que vemos hoy en día, con torre del homenaje y tres falsas torres, formadas por elevación de los muros almenados. También construyó una barbacana y el foso, que se ha recuperado. El acceso se hace a través de un puente con arco de medio punto. Desde el punto de vista arquitectónico, el Castillo de Encinas de Esgueva responde a un modelo funcional y austero. Predomina la piedra como material constructivo, con muros gruesos pensados para resistir asedios más que para impresionar visualmente. El elemento central sería la torre del homenaje, alrededor de la cual se organizaría el recinto defensivo. 







     Con el paso de los siglos, y especialmente a partir de la Baja Edad Media y la Edad Moderna, el castillo fue perdiendo su utilidad militar. El Castillo de Encinas de Esgueva se mantiene en pie, conserva muros, sus falsas torres y una silueta clara, y ha sido objeto de intervenciones que han evitado su desaparición. Los interiores no conservan su estructura original, hay espacios perdidos y elementos defensivos que ya no existen o solo se intuyen. 


    ¡¡Conoce y vive España!!
























No hay comentarios:

Publicar un comentario