Aquí te quiero mostrar todos los castillos, yacimientos, castros, iglesias, catedrales, paisajes, etc, que he visitado junto a mi mujer, te cuento lo que nos han parecido, te muestro algunas fotos de las que hemos hecho, te cuento su historia y si las hay, algunas anécdotas, curiosidades o leyendas.
    Si te gustan los viajes y la cultura, este es tu blog. Puedes usar el buscador para encontrar algún castillo en concreto, puedes buscar por provincias o regiones y en definitiva, un sitio donde puedes encontrar información que te puede ayudar en tus viajes y visitas. 

    ¡¡Bienvenido!!

Menú flotante

sábado, 27 de diciembre de 2025

Castillo de Garci Franco de Toledo (Valladolid) ⭐⭐⭐⭐⭐

     Este castillo pertenece a la Asociación de Amigos de los Castillos, de hecho es el único que tienen. Está restaurado con algunas partes que todavía tienen que hacerle obras para restaurarlas, poco a poco. Tiene visitas guiadas, importante, y partes del castillo están musealizadas. A nosotros este castillo nos ha gustado mucho y es un ejemplo de como un castillo puede ser administrado por asociaciones que aman nuestro patrimonio. 







    El Castillo de Garci Franco de Toledo, también conocido como Castillo de Villafuerte de Esgueva, por el municipio donde se halla, en la actual provincia de Valladolid. Está situado sobre una elevación que domina el valle del río Esgueva, una localización elegida tanto por razones defensivas como simbólicas, ya que permitía controlar visualmente el territorio y reforzar la imagen de poder del señor del lugar. El castillo forma parte del paisaje del pueblo y explica en buena medida el origen y la evolución histórica de la villa, que antes del siglo XV era una población menor sin especial relevancia política. La construcción del castillo se sitúa en el siglo XV, aproximadamente entre 1464 y 1480. 







    Su promotor fue Garci Franco de Toledo, miembro de una familia de conversos procedente de Toledo que había ascendido socialmente gracias a cargos administrativos y a la acumulación de propiedades. Al heredar la villa, Garci Franco decidió levantar una fortaleza que consolidara su señorío y lo colocara al nivel de la nobleza castellana de su tiempo. El castillo nace  como una residencia fortificada que reflejaba poder, prestigio y control territorial en un contexto de conflictos locales y rivalidades entre linajes. Desde el punto de vista arquitectónico, el castillo responde al modelo de fortaleza señorial tardomedieval de estilo gótico, propio de lo que suele denominarse la escuela vallisoletana. Presenta una planta casi cuadrada rodeada por una muralla exterior o barbacana, con torres cilíndricas en varias esquinas y una torre del homenaje de mayores dimensiones que domina el conjunto, inspirado en el Castillo de Portillo, con el que compartió arquitecto. 







    Los muros son gruesos y de fábrica sólida, pensados para resistir ataques limitados, aunque no estaban adaptados a la artillería pesada que empezaba a generalizarse. En el interior existían estancias residenciales, almacenes y dependencias de servicio, lo que confirma que su función principal era la de vivienda noble fortificada más que la de castillo estrictamente militar. La fortaleza estuvo estrechamente ligada a la historia personal y familiar de sus propietarios. Garci Franco de Toledo y su esposa, María de Sarabia, que dejaron su huella heráldica en distintos puntos del edificio, algo habitual en este tipo de construcciones. La edificación del castillo y la gestión del señorío generaron tensiones con los habitantes de la villa, que se vieron sometidos a cargas económicas y a un control señorial que dio lugar a pleitos prolongados. 







    Tras la muerte de Garci Franco en 1486, los problemas se agravaron. Su hijo heredó un señorío endeudado y una fortaleza que nunca llegó a completarse del todo, lo que marcó el declive temprano de la familia en la zona. Sus propietarios mantuvieron relaciones con nobles influyentes y participaron, de forma indirecta, en conflictos políticos de su tiempo. En el siglo XVI, uno de los herederos llegó a enfrentarse a las autoridades regias, lo que provocó confiscaciones, encarcelamientos y destierros, episodios que muestran cómo el castillo también fue refugio y símbolo de resistencia personal frente al poder central. Con el paso de los siglos, el edificio perdió su función defensiva y señorial. Como ocurrió con muchas fortalezas medievales, fue adaptado a usos diversos y sufrió un progresivo deterioro. 







    Algunas partes siguieron habitadas o utilizadas hasta épocas relativamente recientes, mientras que otras quedaron abandonadas. No fue hasta finales del siglo XX cuando se impulsaron trabajos de recuperación y consolidación, con el objetivo de preservar el edificio como patrimonio histórico y permitir su visita. En la actualidad, el castillo se conserva en un estado desigual, con zonas restauradas y otras que mantienen un aspecto más ruinoso, lo que permite apreciar tanto su estructura original como las huellas del paso del tiempo. Sigue siendo un ejemplo representativo de la arquitectura señorial del siglo XV en Castilla y un testimonio claro de cómo la construcción de un castillo podía transformar la identidad de un territorio, hasta el punto de que la propia localidad acabó adoptando el nombre de Villafuerte, en referencia directa a la fortaleza que domina el paisaje desde hace más de quinientos años.


    ¡¡Conoce y vive España!!











































No hay comentarios:

Publicar un comentario