Nos encontramos esta joya bajando de los Picos de Europa hacia Palencia, aquí en una pequeña población. La verdad es que nos encantó, pero por desgracia no pudimos verla por dentro, como era nuestro deseo, ya que se encuentra cerrada temporalmente. Al menos pudimos disfrutar de esta preciosa iglesia románica del siglo XII viéndola por fuera. ¡Esa portada es espectacular!
El edificio se encontraba casi al borde del colapso a mediados del siglo XX, menos mal que en la segunda mitad del siglo, se le hizo una gran obra de restauración que ha dado como fruto que este precioso monumento puede ser disfrutado por los muchos a los que nos gusta este tipo de edificios. La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra en Moarves de Ojeda, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, dentro de la comarca de la Ojeda. El entorno rural en el que está situada contribuye a que el templo conserve un ambiente tranquilo y apartado, típico de muchas construcciones románicas del norte peninsular. Fue construida con sillares de arenisca y concebida inicialmente como un templo sencillo, con una nave rectangular y la portada abierta al sur.
Con el paso del tiempo sufrió reformas, especialmente en época gótica, que afectaron a la cabecera, la cubierta y la zona de los pies, donde se levantó una espadaña que domina el perfil del edificio. El elemento más destacado del templo es su portada sur, considerada una de las más sobresalientes del románico palentino. Está formada por varias arquivoltas decoradas con motivos geométricos y vegetales. Los capiteles y relieves muestran escenas bíblicas, figuras humanas, animales, músicos y escenas simbólicas talladas con notable expresividad. Sobre la portada se conserva un friso escultórico con Cristo en majestad rodeado de los doce apóstoles, un conjunto que llama la atención por su calidad artística. En 1931 el templo fue declarado monumento histórico-artístico, aunque en ese momento su estado era precario y se describía como cercano a la ruina. Décadas después se emprendieron restauraciones que consolidaron la estructura, renovaron la cubierta y aseguraron la conservación del destacado conjunto escultórico exterior, permitiendo que la iglesia se mantenga estable y visitable.

El interior es modesto, constando una única nave, un arco triunfal que conduce a la cabecera y una bóveda gótica estrellada que reemplaza probablemente una cubierta románica más simple. En la parte final de la nave se conserva un coro alto incorporado en reformas posteriores. Hoy en día, la iglesia destaca sobre todo por su valor escultórico. Como nosotros mismos, muchos visitantes quedan sorprendidos por la calidad del friso y de la portada, especialmente teniendo en cuenta que se encuentra en un pueblo pequeño y aislado. La combinación de arquitectura sencilla y una decoración tan elaborada hace que este templo sea uno de los ejemplos más llamativos del románico rural de Castilla y León.
¡¡Conoce y vive España!!










No hay comentarios:
Publicar un comentario