El Arco del Cubo en Zafra es una de las puertas históricas más visibles del antiguo recinto amurallado de la ciudad, concretamente era la Puerta Norte o Puerta de Badajoz, quizás la más importante de la villa.
El arco en sí es una obra posterior, del siglo XVII, puesto que la antigua puerta estaba en el cubo, en el cual se encuentra la figura ecuestre de Santiago Matamoros, el Apóstol Santiago, y debajo la que fue la verdadera puerta de la villa. Zafra, fue en la Edad Media una plaza de importancia estratégica en el suroeste de la península y sus murallas se levantaron para defender el núcleo urbano frente a las continuas tensiones fronterizas entre los reinos cristianos y las taifas musulmanas y, más tarde, entre Castilla y los reinos nazaríes del sur. El Arco del Cubo responde a ese impulso defensivo y se caracteriza por una estructura robusta, concebida originalmente como parte de un sistema de puertas que regulaban el acceso a la villa.

El arco conecta, de forma natural, con las calles que conducen al corazón del casco histórico. Los materiales de construcción, a base de mampostería reforzada con sillares en las zonas de mayor desgaste o esfuerzo, dan idea de un edificio pensado para durar y soportar tanto las inclemencias del tiempo como los embates de cualquier asedio. Con el paso de los siglos, cuando las funciones militares de las murallas dejaron de ser necesarias, este tipo de arquitecturas se integraron en la vida cotidiana de la población. El estado actual del Arco del Cubo es el de un monumento patrimonial restaurado y preservado que forma parte de los recorridos turísticos e históricos de Zafra. Ha sido objeto de intervenciones de consolidación y conservación, para asegurar que no se deteriore. Aunque no queda mucha muralla continua en pie, fragmentos como el Arco del Cubo permiten imaginar cómo debió ser el cinturón defensivo completo, con sus puertas, cubos y lienzos que cerraban la villa.

Puertas como el Arco del Cubo no solo servían de control militar, sino que eran lugares de intercambio social, como mercados improvisados, anuncios oficiales y puntos de encuentro para viajeros y comerciantes que entraban o salían de la villa. Como curiosidad, en 2015, durante una campaña electoral, un autobús que utilizaba el Partido Popular de Extremadura quedó atascado al intentar pasar por el arco.
¡¡Conoce y vive España!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario