Aquí te quiero mostrar todos los castillos, yacimientos, castros, iglesias, catedrales, paisajes, etc, que he visitado junto a mi mujer, te cuento lo que nos han parecido, te muestro algunas fotos de las que hemos hecho, te cuento su historia y si las hay, algunas anécdotas, curiosidades o leyendas.
    Si te gustan los viajes y la cultura, este es tu blog. Puedes usar el buscador para encontrar algún castillo en concreto, puedes buscar por provincias o regiones y en definitiva, un sitio donde puedes encontrar información que te puede ayudar en tus viajes y visitas. 

    ¡¡Bienvenido!!

Menú flotante

miércoles, 11 de febrero de 2026

La Torre de San Francisco de Zafra (Badajoz) ⭐☆☆☆☆

    Esta torre se encuentra a las afueras de la ciudad pacense de Zafra, está muy deteriorada a pesar de su indudable belleza. Es una lástima que nuestro patrimonio se encuentre en tan baja estima por parte de autoridades y particulares. 







     La Torre de San Francisco es el único resto que queda del antiguo convento franciscano de San Francisco o San Benito, una institución religiosa que estuvo ubicada extramuros de la villa de Zafra. El convento fue fundado en el último tercio del siglo XV por el II Conde de Feria, Gómez Suárez de Figueroa, y su madre María Manuel, y a lo largo del siglo XVI llegó a ampliarse para acoger a más religiosos atraídos por el retiro espiritual en la comarca. La arquitectura de la torre refleja ese origen tardomedieval y renacentista tardío. El cuerpo inferior está hecho con mampostería reforzada con sillares en las esquinas y el pedestal, mientras que el cuerpo de campanas está construido con ladrillo y rematado por una cúpula con linterna y varias linternillas que le dan una silueta singular. 







    En un tiempo estuvo unido al resto del convento por muros cuya traza aún puede verse de forma fragmentaria, y en la puerta de acceso sigue visible el escudo franciscano, recordatorio discreto de su función y adscripción religiosa. Se construyó con materiales humildes, lo que en sí podría no ser problemático si no fuera porque, tras el saqueo sufrido durante la Guerra de la Independencia en 1808, el convento quedó gravemente dañado y rápidamente se deterioró hasta desaparecer casi por completo. De aquella gran edificación sólo se conserva esta torre, testigo mudo de la vida conventual que una vez marcó ese extremo de la villa y de cómo las vicisitudes de la guerra y el tiempo pueden borrar gran parte del patrimonio construido. Los franceses como siempre, destruyendo y saqueando. ¿Qué sería del Louvre sin el patrimonio español robado durante la invasión napoleónica?







    Hoy, la torre de San Francisco se encuentra inscrita en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro, desde donde se intenta alumbrar a las autoridades de lugares y monumentos en peligro de desaparecer. La torre es un elemento curioso dentro del entramado urbano, situada a las afueras, aislada, sin el gran cuerpo conventual que la acompañaba, contrasta con las construcciones más bajas de viviendas y negocios cercanos y se alza como un recordatorio discreto de la presencia franciscana y de la importancia que las familias señoriales como los Suárez de Figueroa tuvieron en el desarrollo urbano y religioso de Zafra en la Edad Moderna. 


    ¡¡Conoce y vive España!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario